sábado, 28 de julio de 2012

QUIEN FUE EULER !!!

Leonardo Euler
(1707-1783)

Leonardo Euler nació en Basilea, Suiza, desde muy joven se apasionó por las matemáticas. Obtuvo su maestría a los 16 años y, como no encontraba trabajo en el campo de las matemáticas, empezó a estudiar teología y lenguas orientales, pero en 1727, con la recomendación de Bernoulli, fue contratado para trabajar en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Rusia, donde pasó 14 años. 


Fue, durante mucho tiempo, el matemático más importante de Europa y es, todavía ahora, el autor más prolífico de toda la historia de las matemáticas. Escribió más de 850 obras y su correspondencia científica consta de más de 3000 cartas. En 1909, para celebrar el bicentenario de su nacimiento, su ciudad natal decidió publicar sus obras completas, se necesitaron 72 volúmenes de gran tamaño.

Euler fue un hombre simple, generoso y sociable, contrariamente a otros genios matemáticos; le gustaba cultivar su jardín y contar cuentos a su también abundante progenie de 13 hijos. En 1771 quedó completamente ciego pero siguió trabajando como si nada, dictando sus fórmulas y sus ecuaciones a sus asistentes. Tenía Euler una memoria fabulosa y un poder de cálculo impresionante. Un ejemplo de su habilidad para calcular es su demostración de que era falsa la conjetura de Fermat de que todos los números de la forma son primos:
        Esta fórmula vale para n=11,2,3 y 4; Fermat creyó haber encontrado la ansiada receta para obtener número primos. Cien años después, Euler encontró, sin calculadora, que para n=5 se tiene:


que no es un número primo, es igual a (641)x(6700417).

Se debe hoy que la fórmula tampoco sirve para n=6,7,8,…,21. Los trabajos de Euler abarcan todas ramas de las matemáticas de su época y en todas hizo importantes descubrimientos. De Euler dijo Leplace que había sido el maestro de todos los matemáticos a partir de la segunda mitad del siglo XIII.

Entre otras cosas, se deben a Euler las siguientes notaciones:

·         f(x), como símbolo de función
·         e, como base de los logaritmos naturales
·         a,b,c, para indicar los lados de un triángulo ABC
·         ∑,como símbolo de sumatoria
·         i, para representar la unidad imaginaria

También se le debe la famosa formula descubierta en 1742, que deslumbró a las matemáticos de la época: 




La fórmula muestra la relación entre los cinco números más importantes de la matemática: e, i, π, 1, 0 y se eshibio a la entrada del “palais de la Découverte” en París, en la exposición de 1900. Euler también hizo conjeturas que resultaron falsas. En 1766, recordando el “último teorema de Fermat”, conjeturó que la expresión

a4 + b4 + c4 = d4


no tenía soluciones enteras. Desde entonces, con la ayuda de las computadoras, se han encontrado varios casos que contradicen la hipótesis de Euler. Uno de ello es para

a = 95 800

b = 217 519

c = 414 560

d = 422 560


Reacciones:

2 comentarios:

Ali dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a la profesora Liyuan sobre MATHCLUB VIRTUAUL.
El sujeto que nos propone hoy sobre el gran matemático Euler, es la prueba
De su gran ambición de desarrollar su Blog.
El enriquecimiento de un Blog, de un sitio en general, necesita esfuerzos y una disposición.
Y estas calidades no le faltan.

Ali dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.