lunes, 18 de febrero de 2013

JULIÁN ROJAS JÍMENEZ


Reflexiones sobre Julián Rojas Jiménez



En el campo de la investigación en la enseñanza de la matemática encontramos grandes personalidades venezolanas, entre quienes destaca por sus valiosas contribuciones en el área, el distinguido y apreciado Doctor Julián Rojas Jiménez, nacido en Ciudad Bolívar, el 29 de abril de 1942, quien recuerda con mucha admiración a su maestra de prescolar por ser muy emblemática, en sus primeros años como estudiante (primaria y secundaria) considera que tuvo muy buenos maestros y profesores, quienes definieron su vocación docente. Inició sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de matemática donde no tuvo éxito, atribuido a la dispersión de la edad, motivo por el cual se inscribe en el pedagógico de Caracas, donde se gradúa como profesor de matemática y física en el año 1968, estaba en pleno auge la Matemática Moderna. 
El profesor Julián Rojas considera que fueron sus profesores: Facundo Camero, Mauricio Orellana, Jesús González, entre otros; quienes despertaron su pasión por la matemática motivado a la pedagogía empleada al momento de impartir sus clases.
Es importante resaltar, que el profesor Julián Rojas Jiménez excelente persona y profesional, fue mi profesor de “Educación Matemática” en el pedagógico de Maracay, por lo que soy testigo de su pasión por facilitar herramientas en la enseñanza de la matemática, aunque él considera que sus aportes en esta área son bastante dispersos. No obstante, participo de manera directa   en  la aplicación de la Programación Neurolingüística en la enseñanza de la matemática, además de dedicarse a facilitar herramientas en todo el país por medio de  talleres, jornadas  y conferencias; con el fin de mejorar la enseñanza de la matemática.
Por otro lado, se dedico a escribir libros con el profesor hoy fallecido, Jorge Salazar, entre estos los libros de matemática de 1º a 3º año y los libros de matemática para docentes integradores de matemática 1 y 2.  
El profesor Julián Rojas a sus 70 años aún continúa colaborando en la formación de docentes que se dediquen a la enseñanza de la matemática, con la misma pasión y con todas sus capacidades mentales e intelectuales. Actualmente se desempeña como profesor en el área de postgrado y próximamente como pionero en el postdoctorado de la enseñanza de la matemática en el Pedagógico de Maracay.

Realizado por: Profesora Yamileth Rondón




0 comentarios: