Es el tercer nivel del sistema educativo ubicado a continuación de Educación Básica y antecediendo a la Educación Superior, de acuerdo al mandato constitucional es obligatoria, gratuita y universal (artículo 102, CRBV), donde el aprendizaje es un proceso que lleva al individuo al cambio de comportamiento, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.
En relación al pensamiento lógico matemático el estudiante adquirirá la habilidad para representar en forma simbólica las diferentes acciones, relaciones y situaciones del universo además permite ordenar, secuenciar y explicar en forma lógica la información. Esto exige competencias para discriminar los patrones lógicos y numéricos, además, de la habilidad para el razonamiento. En este proceso de cambio, la adquisición de conocimientos permite al individuo, organizar, simbolizar, conceptuar sobre los estímulos que recibe, así como solucionar los problemas que se le presentan.
Según, Coll (1995), el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no sean un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores (ambiente y las habilidades internas del individuo).
En ese sentido la enseñanza de la MATEMATICA constituye un hecho fundamental en el proceso educativo, y en el contexto de la sociedad actual, es por ello, que el docente como mediador de los conocimientos no debe ser un simple dador de clases. La intención principal es crear en el estudiante la formación de competencias matemáticas útiles para la vida y el desarrollo personal, que se dé cuenta que la matemática ha ido avanzando en la medida que han surgido necesidades en la sociedad y que no ha sido capricho del saber científico.
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