domingo, 12 de agosto de 2012

MATEMÁTICAS Y EL CEREBRO

"Las matemáticas nos ayudan a comprender cómo funciona el cerebro"



El funcionamiento del organismo puede traducirse en conceptos matemáticos que ayudan además a predecir su comportamiento en determinadas circunstancias. En esta joven disciplina conocida como biología de sistemas se enmarca el trabajo de la investigadora viguesa Miriam Rodríguez (Ourense, 1978), que estudia las causas del párkinson en el Instituto Hamilton de Maynooth, en Irlanda. Parte de su labor diaria transcurre frente al ordenador, pero no de forma exclusiva: "La potencia de cálculo de las computadoras es increíble, pero también utilizamos papel y bolígrafo para desarrollar otro tipo de matemáticas más centradas en las estructuras de las ecuaciones y en las que, a menudo, ni siquiera hay números".
A través de estas técnicas matemáticas, Miriam persigue la elaboración de modelos de las zonas del cerebro implicadas en el párkinson y que en el futuro serán de ayuda para biólogos y médicos. Una de sus líneas de estudio está relacionada con la estimulación profunda y a alta frecuencia, que es capaz de eliminar ciertos síntomas de la enfermedad como los temblores. "La técnica también funciona con otras dolencias, como la depresión, si se utiliza en otras partes del cerebro, pero el problema es que no sabemos por qué es efectiva y, por tanto, es difícil mejorarla", explica.


2 comentarios:

efrosinifahner dijo...

Titanium White Dominus | TITIAN ARTICLES
Visit titanium price per ounce TITIAN ARTICLES for your very own inspiration. titanium tools TITIAN ARTICLES offers a 2020 ford edge titanium for sale wide variety titan metal of styles and designs titanium magnetic for designers from all over the world.

sminy dijo...

xe274 parfum belgique armani,orthofeet hands free shoes,armani 財布,marc jacobs srbija,nanamacs jeans,jw pei kuwait,aku outdoor shoes,schutzeesti,jeffrey campbell buty ai232